
Blockchain permite que los datos se transmitan de forma transparente, segura y rastreable en redes descentralizadas. La tecnología atrajo la atención por primera vez como base para la criptomoneda Bitcoin, pero ofrece muchas más aplicaciones posibles. Pero, ¿cómo funciona realmente blockchain?
¿Qué es una cadena de bloques?
Una cadena de bloques es una base de datos descentralizada que registra información actual y la almacena en bloques de datos. Estos se proporcionan con un número de bloque. Los algoritmos criptográficos los encadenan.
Esto significa que nadie puede cambiar o eliminar posteriormente un bloque de datos confirmado. Esto tiene una ventaja particular con los medios de pago digitales, las llamadas criptomonedas.
Confianza en la gestión descentralizada

La cadena de bloques es administrada por una red de computadoras individuales. Si alguien quiere hacer una nueva entrada, como publicar una unidad de criptomoneda, esto debe ser verificado y validado por un cierto número de participantes de la red.
Solo entonces se puede hacer una entrada en un nuevo bloque. Esto genera confianza en la validez de los procesos sin necesidad de una institución central como un banco.
- BlockChain- Respondemos a las Preguntas más frecuentes
¿Qué papel juega blockchain en la minería de bitcoins?
Bitcoin fue la primera aplicación conocida de la tecnología blockchain en 2009. La idea: crear una moneda digital que se pueda negociar de manera confiable a través de una red distribuida sin la necesidad de un intermediario, como los bancos.
Hay un libro de caja abierto universal para que nadie pueda escribir y gastar cualquier cantidad de unidades de bitcoin en su cuenta. Esta es la cadena de bloques de Bitcoin y contiene todos los saldos y transacciones de las cuentas.
Cualquiera puede unirse a la red y validar las transacciones en curso y contribuir a la generación de bloques. Dado que la actualización periódica de la cadena de datos depende del compromiso de los participantes individuales y de la potencia informática disponible, los participantes reciben bitcoins como remuneración.
Esta es también la única forma de obtener una unidad de criptomoneda sin comprársela a otro participante.
- ¿Cómo encontrar las mejores criptomonedas? | Los mejores Consejos
¿Qué es la minería?

El valor de un bitcoin se determina a partir del trabajo informático que se realiza para mantener la red: la minería. Las grandes granjas informáticas ahora se están haciendo cargo de la minería de bitcoins, lo que, sin embargo, implica altos costos de energía. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, la red Bitcoin actualmente consume tanta energía como toda Suiza.
Ecosistema de servicios de criptomonedas y FinTech
La idea de este método de pago descentralizado y, por lo tanto, nuevo, se extendió rápidamente. Las criptomonedas prometen transacciones de dinero rápidas e ilimitadas que no están ni tienen que estar controladas por los bancos centrales y los estados.
El software que hay detrás es de código abierto. Esto significa que la información para crear sus propias cadenas de bloques está disponible gratuitamente. Esto a su vez significa que han surgido cientos de nuevas criptomonedas como Ethereum, Litecoin, Monero y Ripple en un corto período de tiempo.
Cada uno tiene sus propias ventajas y áreas de aplicación. Al mismo tiempo, ha surgido toda una criptoeconomía con mercados (intercambios), compañías mineras, analistas y otros proveedores de servicios financieros.
Al mismo tiempo, sin embargo, también existen desventajas, como tipos de cambio fuertemente fluctuantes en comparación con la moneda de curso legal en los países individuales.
- ¿Qué tipo de billetera de software es adecuada para mí? – Las mejores Wallet disponibles
Rediseñar el futuro con blockchain
Con la excepción de Internet, nunca ha habido una tecnología que haya sido adoptada por jugadores globales tan rápido como blockchain.
Las redes descentralizadas tienen el potencial de cambiar fundamentalmente la economía y la industria. Los jugadores tienen la oportunidad de reducir sus costos, aumentar la eficiencia y crear más transparencia.
Además, aplicaciones como las redes de energía inteligente y la gestión inteligente del tráfico pueden contribuir mucho a la transición energética. Utilizado de manera correcta y responsable por las empresas, el blockchain es una verdadera revolución que puede servir tanto a la sociedad como al medio ambiente