Ganar dinero jugando a Juegos - Los Mejores juegos Play To Earn- Free To Play NFT-

¿Por qué invertir o no en oro en 2022? Alternativa a las Criptomonedas

Este artículo nos lleva a través de las 3 principales ventajas y desventajas de invertir en oro. ¿Invertir nos da rendimientos positivos? Por ejemplo, ¿Cuál es el efecto del dólar estadounidense sobre el precio del oro? La pregunta central es: ¿Por qué invertir en oro? (¿o por qué no invertir en oro?). 

¿Por qué invertir en Oro 2022? Los 3 principios básicos del oro

El oro es una materia prima, al igual que el petróleo, por ejemplo, y lo extraen principalmente empresas mineras de oro. Más específicamente, el oro es un metal precioso como la plata. El oro es una clase de activo alternativa y, por lo tanto, tiene diferentes características de riesgo-rendimiento que las acciones o los bonos, lo que es beneficioso para la diversificación.

Invertir oro

El oro puede ser una adición atractiva a tu cartera de inversiones porque también te diversifica fuera del mercado de valores. En los mercados financieros, el precio del oro suele expresarse en dólares estadounidenses ($) por onza (1 onza = 31,1 gramos).

Hay 4 formas de invertir en oro que puedes hacer individualmente o a través de fondos:

  • Oro físico: tú inviertes directamente o a través de un fondo, en oro físico que se mantiene de forma segura en los bancos. Ten en cuenta que tú mismo no recibes nada de oro.
  • Empresas mineras de oro: estás invirtiendo en una empresa minera de metales preciosos. Indirectamente, el precio del oro influye (fuertemente) en el valor de la empresa minera, porque las empresas mineras suministran el oro al mercado y, por lo tanto, determinan la oferta de oro.
  • Futuros de oro: los grandes inversores institucionales profesionales, como los fondos de pensiones, invierten exclusivamente en futuros de oro.
  • ETF de oro (GETF): existen fondos como el ETF de una empresa minera de oro en el que puede comprar rápida y fácilmente varias empresas mineras de oro al mismo tiempo. 

Así que hay varias formas de invertir en oro. Pero, ¿Por qué invertir en oro? Además de la diversificación, ¿Existen otras razones por las que invertir en oro? Las tasas de interés reales aumentarán dentro de dos años y, debido a la correlación negativa, es probable que los precios del oro bajen en el futuro cercano.

¿Por qué invertir en oro 2022? Los pros y los contras con 3 impulsores del precio del oro

Durante los últimos 5 años, el precio del oro ha experimentado un aumento constante de $1300 a $1800, lo que explica la popularidad de las inversiones en oro para los inversores a largo plazo. Sin embargo, el año pasado, el oro tuvo una tendencia negativa de 1 año de -3.97%.

Para los inversores a largo plazo, las fluctuaciones negativas a corto plazo son menos relevantes. Entonces, la pregunta es, ¿Es esta tendencia negativa una disminución temporal a corto plazo, o deberíamos preocuparnos por las ramificaciones a largo plazo?

Para responder a esta pregunta y proporcionar la respuesta a por qué invertir en oro, debemos distinguir entre shocks temporales a corto plazo y shocks fundamentales a largo plazo en el precio del oro. Hay 3 factores principales que influyen fuertemente en el precio futuro del oro.

Es importante entender estos valores si quieres saber por qué invertir en oro.

Efecto del dólar estadounidense sobre el oro

El precio del oro está, por definición, vinculado al dólar estadounidense. Por lo tanto, las fluctuaciones del dólar estadounidense tienen una influencia directa en el precio del oro. Más específicamente, la correlación entre el dólar estadounidense y el precio del oro es fuertemente negativa. Si el dólar estadounidense sube (cae), el precio del oro cae (sube). 

En los últimos 20 años la correlación fue -42%, y en los últimos 45 años la correlación fue -40%. Entonces, la relación entre el dólar estadounidense y el precio del oro es increíblemente fuerte, y el dólar estadounidense es un buen predictor del precio del oro. Por esta razón, a veces se hace referencia al oro como una inversión «anti-dólar».

En definitiva, una razón por la que invertir en oro puede ser porque entiendes bien esta relación y puedes beneficiarte de ella.

Efecto de la tasa de interés real sobre el oro

Lo que importa para el precio del oro es la tasa de interés real. La tasa de interés real es la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación. En la actualidad, el tipo de interés nominal es bajo o incluso negativo y la inflación ronda el 2%, por lo que el tipo de interés real es negativo. El oro es un objeto físico y por lo tanto carece (por definición) del principio de interés. Por lo tanto, las tasas de interés reales bajas o negativas son, casi por definición, favorables para el precio del oro.

Más específicamente, la correlación entre el precio del oro y la tasa de interés real a 10 años en los EE. UU. es fuertemente negativa: -36% en los últimos 20 años y -25% en los últimos 45 años. Por otro lado, la correlación entre el precio del oro y la inflación medida por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) es ligeramente positiva: +4% en los últimos 20 años y +13% en los últimos 45 años.

Cuando aumenta la inflación, la tasa de interés real cae y, por lo tanto, sube el precio del oro. Esta es la razón por la que a veces se hace referencia al oro como un «grupo de inflación» porque el oro conserva su valor físico en el futuro, mientras que el valor del efectivo disminuye debido a la inflación. Ten en cuenta que, para usar oro, en la mayoría de las situaciones debe convertirse en efectivo, que es vulnerable al riesgo cambiario y los costos de transacción.

En resumen, otra razón para invertir en oro es porque deseas proteger tu dinero contra la inflación.

Efecto de la política monetaria sobre el oro

Las políticas monetarias y fiscales de los bancos centrales y los gobiernos, especialmente el banco central de Estados Unidos, la FED, tienen una fuerte influencia en el precio del oro. Los bancos centrales determinan en gran medida la tasa de interés real y la fortaleza del dólar estadounidense directamente. Actualmente, la mayoría de las medidas políticas tienen como objetivo una recuperación saludable de la pandemia del coronavirus.

En resumen, la razón por la que invertir en oro puede ser porque puedes predecir la política monetaria y, por lo tanto, estimar si el precio del oro subirá. (predecir el comportamiento humano es un logro mundial en sí mismo).

Finalmente, por supuesto, otros factores también juegan un papel en la determinación del precio del oro, pero son mucho menos relevantes para la tendencia a largo plazo. Los ejemplos incluyen el sentimiento de los inversores y la geopolítica, como las iniciativas de Rusia y China para extraer más oro.

Perspectiva sobre por qué invertir en oro 2022

El precio del oro cayó abruptamente a mediados de 2021. ¿Qué sucedió? En primer lugar, la FED anunció sorpresivamente dos aumentos en las tasas de interés nominales en 2023, mientras que solo se esperaba un aumento en 2024. En consecuencia, las tasas de interés reales aumentarán dentro de dos años y, debido a la correlación negativa, es probable que los precios del oro bajen en el futuro cercano.

En segundo lugar, la FED ha revisado su previsión de crecimiento del PIB del 6,5% al ​​7,0% y ha anunciado un aumento de la inflación del 2,2% al 3%. Como resultado, el dólar estadounidense subió un 2% en los días posteriores a estos anuncios y, debido a la correlación negativa, el precio del oro cayó inmediatamente. Por otro lado, si la inflación se mantiene alta, el precio del oro puede subir. Pero en general, estos anuncios son malos para el oro como inversión, incluso en los próximos años.

Las empresas mineras de oro también tienen un rendimiento inferior. Aunque aquí existe la posibilidad de que descubras una nueva mina de oro.

Por otro lado, el oro aún tiene propiedades atractivas en términos de volatilidad estable en comparación con acciones y bonos, incluso durante la crisis del COVID-19. La volatilidad semanal anualizada del oro fue de aproximadamente el 18 % en 2020, mientras que las acciones estadounidenses experimentaron una volatilidad del 26 %. Desde una perspectiva de diversificación a largo plazo, este es un argumento adicional para considerar el oro como una inversión en tu cartera. Sin embargo, es dudoso que esta volatilidad estable supere el sombrío futuro de los rendimientos del oro.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ganar dinero jugando- Mejores Juegos- NFT- P2E- F2P- Android- IOS- APK-PC_Windows
      Logo
      Restablecer la contraseña
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar
      0